lunes, 17 de agosto de 2015

SEMIOLOGIA QUIRURGICA 

Examen fisico del recto y ano.

 El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoides. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.
 Este examen se realiza siguiendo las mismas condiciones anteriores del examen de los genitales.

Inspección:
Restos de Heces, Excoriaciones y Laceraciones, Pliegues, Verrugas, Apéndices Hemorroidales, Fístulas.

Palpación:
Zona Pilo nidal, Fosas Isquiorrectales, Edema y Dolor.

Tacto rectal.

Relaje el esfínter anal externo. Use su mano no dominante para separar los glúteos. Su mano dominante debe estar enguantada, o el dedo índice con un dedil de goma, lubricado con vaselina simple o si es necesario, cualquier grasa analgésica. Ejerza una presión ligera con el pulpejo del índice contra todo el ano, lo que relajará el esfínter y facilitará la inserción del dedo, inclinando ahora este hacia abajo, mientras lo introduce
   
Usar la punta del dedo, más que el pulpejo causará mayor dolor y mayor contractura del esfínter. El examen digital puede ser doloroso si el esfínter externo no está relajado antes de insertar el dedo examinador.


   Palpe el canal anal. Introduzca su dedo en el canal anal,apuntando en dirección al ombligo, mientras le ordena al sujeto que puje, para relajar aún más el esfínter. Antes de palpar, pida a la persona que contraiga ahora el esfínter anal externo, apretándolo alrededor de su dedo, para evaluar los pliegues y el tono muscular del esfínter.


   Después que el sujeto se relaje nuevamente, rote su dedo para palpar toda la luz del canal anal. Pare el examen si la persona experimenta dolor. El esfínter externo debe permanecer cerrado hasta que la contracción voluntaria de los músculos elevadores(como ocurre con la defecación) lo abra. Un buen tono muscular está presente si la persona puede contraer voluntariamente el esfínter, alrededor del dedo examinador.

   Palpe los músculos elevadores del  ano.Avance su dedoexaminador dentro del canal anal. Palpe los músculoselevadores del ano en la unión anorrectal, en las regionesposterolaterales de la pared. Los músculos elevadores del ano desempeñan un papel importante en el control intestinal. Los músculos pueden ser difíciles de palpar, pero deben ser lisos yfirmes.

   Palpe las paredes laterales y posterior del recto.Avance su dedo explorador y palpe sistemáticamente la pared lateral derecha, la pared posterior y la pared lateral izquierda del recto. La pared posterior puede ser difícil de palpar porque se extiende más lejos del orificio anal. Pida a la persona que puje mientras usted palpa la pared posterior, de manera que pueda palparse algunamasa más alta en el recto

   Normalmente el ano y el recto son permeables,  comprobándosela lisura de sus paredes.

   Pueden palparse en el recto heces formadas, suaves. Las heces duras o como piedras, pueden indicar impacto fecal.

   Las masas palpables son anormales.

En los hombres. 

Palpe la próstata y la pared rectal anterior. Rote el dedo examinador para palpar la pared anterior.

 Identifique los lóbulos laterales y el surco medial de la glándula prostática, precisand su tamaño, sensibilidad, consistencia (firme o dura) y superficie (lisa o nodular).

   La próstata es redonda, de 4 cm de ancho por 2,5 cm de largo, con un surco mediano palpable, separando los dos lóbulos. Debe sentirse firme, gomosa, y libre de nódulos y masas. No debe ser dolorosa, aunque puede sentirse deseos de orinar cuando se palpa.

   En mujeres.

   Palpe el cuello uterino. La pared anterior se examina en las mujeres, como parte del examen físico de la pelvis (descrito más adelante en esta Sección). Rote el dedo examinador y palpe la pared anterior. Palpe la punta redondeada del cuello, precisando si existe dolor o nódulos. Es frecuente que el fondo de saco pueda ser explorado al tocar el cuello uterino. Pida a la mujer que puje para evaluar prolapso uterino.

   Cuello uterino. Una masa lisa, redondeada, firme, sentida a través de la pared anterior; no dolorosa a la palpación.

   Útero. Difícil de palpar por tacto rectal, a menos que estéprolapsado.


  Complete el examen
Retire lentamente del recto su dedo examinador. Observe el color de las heces que pudieron quedar adheridas en el guante y tome muestra de ellas para sangre oculta, si lo necesario para practicar la prueba está disponible.

Cuide de no contaminar el periné con la materia fecal que pueda estar adherida a los guantes.

2. Cuando termine el examen, ofrézcale a la persona papel o tela apropiada para limpiarse, o limpie usted mismo el periné.

3. Dele las gracias por su cooperación.

4. Lávese las manos. Aunque usted use guantes durante el examen, es esencial un buen lavado de manos, después de completado el examen.


Anomalías:


Ano Imperforado:
Es un defecto congénito en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal.
Presenta:
*Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres
*Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal

No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento
*Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra
*Área abdominal hinchada
 Discriminación:
Capacidad de Reconocer los 3 estados al momento de la salida, es decir Las Heces, Los Flatos y Diarrea.

Hemorroides:
Son Vasos Sanguíneos dilatados y protuberantes dentro y entorno al ano, en la parte baja del recto.

 


Hemorroides Externas:

Se ocasionan cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy sensible.
Si se desarrolla un coagulo de sangre en una de ellas se ocasiona una dolora hinchazón p Trombo, al tacto del dedo la hemorroide externa es un bulto duro y sensible.



Hemorroides Externas Trombosadas:

Una hemorroide externa trombosada es una hemorroide que se origina de la piel externa y que ha desarrollado un coagulo en su interior. Este coagulo de sangre bloquea el flujo libre de sangre de la hemorroide y tejidos alrededor. Las hemorroides se desarrollan de venas, así que esto no es tan malo como podría ser.


Causas:
*Disminución en el Flujo Sanguíneo.
*Hipercuagulabilidad
*Éxtasis                                                                                                                                                                                          




Hemorroides Internas Sangrantes:
Las hemorroides internas sangrantes ocurren, porque por lo menos una de las hemorroides internas se raspó, ya sea por limpiarse con papel higiénico o por el paso de una defecación dura (Fecaloma) con sangre a veces apareciendo en el papel higiénico o junto con las heces.


Lesiones:
*Prurito Anal:
Irritación de la región perianal, con deseo de rascado.


Fisura Anal:
Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre la parte inferior del recto.
Las fisuras anales también son más comunes en las mujeres después del parto y en personas con la Enfermedad de Crohn.

Presenta:
*Deposiciones dolorosas y sangrado.
*Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente
*Estreñimiento

                                           

Fistula Anal:
Es una conexión anormal entre la superficie de la piel interna del canal del ano y la piel que rodea la región perianal.






Presenta:
*Dolor.
*Tumefacción.
*Irritación de la piel de alrededor del ano.
*Secreciones como pus.
*Fiebre.
*Malestar general

Regla de Goodsall:
Es una guía para hallar el orificio interno de una fístula lo cual es esencial para la elección del tratamiento quirúrgico. Se traza una línea imaginaria transversal que pase por el centro del orificio anal.
Los orificios Externos y Anteriores a la línea siguen un trayecto radial hacia la cripta afectada. En los orificios Externos Posteriores a la línea, la fístula sigue una cuerva y penetra en el conducto anal a la altura de la línea posterior.

Clasificación de los Abscesos Perianales:

Absceso Perianal: Es la manifestación más común. Éste se forma cuando el pus se disemina hacia abajo entre los 2 esfínteres y se presenta como un abultamiento eritematoso sensible en el borde anal.

Absceso Isquiorrectal: Si la expansión del absceso es hacia la fosa isquiorrectal. Estos abscesos pueden ser muy grandes, rara vez son visibles y se palpan en el tacto rectal como un abultamiento hacia arriba del puborrectal.

Absceso Interesfinteriano: Permanece confinado entre dos capas del esfínter anal. El único síntoma puede ser el dolor anal.

Absceso Submucoso: Se ubican básicamente entre los esfínteres externos e internos. Refieren pujo rectal y un dolor alto en el canal anal. Este dolor es profundo, constante, intenso.

Abscesos Supraelevadores: Se forman cuando un absceso interesfinteriano o isquirrectal se expande hacia arriba. Son raros (< 5%). Si se involucran los tejidos pararrectales sobre el suelo pélvico, se produce un absceso pararrectal.

Patologías:

Prolapso Rectal: La procidencia o prolapso rectal ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.

Seno Pilonidal: Es un quistes proximo alpliegue intergluteo, que frecuentemente contiene piel y restos.

Adenoma Velloso: Es el pólipo más raro, más grande y con mayor poder de malignización.

Carcinoma Rectal:
Es un carcinoma maligno que abarca toda la zona colo-rectal del intestino grueso y se desarrolla primeramente en el colon, a partir de la formación de pólipos benignos adenomatosos o displasias. Este desarrollo anormal de pólipos crece y sus células sufren una alteración en su forma, lo que las lleva a convertirse en un cáncer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario